Tipos de discurso

Esta teoría propone un modelo de comunicación que rechaza el presupuesto por Shannon y Weaver. Considera que si se sigue asumiendo que la comunicación es simplemente la transmisión de información, se seguirá perpetuando la dominación corporativa sobre cada uno de los aspectos de la vida laboral y social. El lenguaje es el medio principal por el que se crea y sostiene la realidad social, no solo mediante la representación de cosas ya existentes, sino como parte de la producción de la cosa que consideramos evidente y natural en la sociedad. El modelo de comunicación de la TCO sostiene que el poder se encuentra imbuido y corre siempre a través del lenguaje y la comunicación (Griffin, 2009).
Deetz (2001) propone un estudio de los diversos trabajos de investigación que se han realizado en comunicación organizacional, considerando que su base se encuentra en el análisis discursivo, en cuanto que son una forma de articular, ordenar y entrelazar los diferentes argumentos, contenidos en cada propuesta de investigación. Cada discurso proporciona orientación sobre las organizaciones, sobre la forma en que se constituyen las personas y los sucesos en las empresas y ofrece un modo de conocer lo que ocurre en ellas. Tomando como origen la matriz elaborada por Burell y Morgan (1979), y cambiando las variables, Deetz propone cuatro tipos de discurso en comunicación organizacional:
1.       Discurso normativo: corresponde al funcionalismo. Tiene carácter prescriptivo, busca la regularidad y la normalización. Las metas establecidas por un grupo especifico son aceptadas como las metas de la organización y normalmente el investigador ayuda a que se cumplan con mayor eficiencia. La comunicación se representa en términos de información y administración. La información se orienta hacia el control y la persuacion.
2.       Discurso interpretativo: tiene como meta mostrar cómo las realidades particulares son socialmente producidas y mantenidas a través del habla cotidiana, los ritos, las historias, los rituales y otras actividades cotidianas. Por un lado intentan hacer un retrato de la cultura especifica de una organización y, por otro, preservar lo tradicional frente a lo moderno e instrumental.
3.       Discurso crítico: desde eta perspectiva se ve a las organizaciones como creaciones históricas sociales que se encuentran en una situación de lucha y de relaciones de poder. Tienen como meta demostrar y criticar formas de dominación, asimetría y comunicación distorsionada; también crear una sociedad y organizaciones donde todos los miembros puedan contribuir por igual. Deetz identifica dos tipos de discurso crítico:
·         La crítica ideológica, que consiste en revisar la ideologías para demostrar cómo ciertos intereses no se han cumplido por la inhabilidad de las personas para comprender o actuar de acuerdo con sus propios interés.
·         La acción comunicativa, la cual sostiene que hay dos tipos de comunicación (Habermas, 1984,1987):

-          La comunicación estratégica cuya meta de acción social está preestablecida y normalmente oculta.
-          La acción comunicativa, que busca el entendimiento de lo que se habla y entre los sujetos que participan.

4.       Discurso dialogístico que comprende una serie de autores y grupos que comprende una serie de autores y grupos que comparten con Deetz (2001) los siguientes rasgos:
·         Reciben influencia del pensamiento filosófico de escritores francese como Foucault, Bordieu, Derrida y Deleuze.
·         Se preocupan por temas como la aimetria y la dominación de organizaciones.
·         No buscan reformar el mundo, sino que pretenden mostrar la parcialidad.

En relación con las formas de investigación: en el discurso, Deetz destaca siete temas frecuentes:
1-      Centralidad en el discurso: énfasis en el lenguaje como un conjunto de sistemas de distinciones centrales para la construcción social.
2-      Identidades fragmentadas: el origen de los significados está en demostrar el problema de la autonomía y las autodeterminación.
3-      Crítica de la filosofía de la presencia: centra su atención en la indeterminación del objeto y la naturaleza construida de las personas y la realidad.
4-      Perdida de fundamentos y de “grandes narrativas”: en contra de los sistemas teóricos de gran escala, como el marxismo.
5-      Conexión entre poder y conocimiento: examina el rol de la experiencia y la verdad en los sistemas de dominación.
6-      Hiperrealidad : enfatiza la naturaleza cambiante e hiperreal del mundo contemporáneo, el rol de los medios de comunicación y la tecnologías de la información.
7-      Proceso cambiante: la investigación como resistencia e indeterminación.

Deetz da un proceso más en el estudio y clasificación del discurso al afirmar que históricamente, el discurso del dominante ha sido el más común en las organizaciones. Éste afirma el autor, distorsiona sistemáticamente la comunicación y sólo sirve para proteger los intereses de los directivos de la empresa.

Comentarios

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