Tipos de discurso
Esta teoría propone un modelo de comunicación que rechaza el
presupuesto por Shannon y Weaver. Considera que si se sigue asumiendo que la
comunicación es simplemente la transmisión de información, se seguirá
perpetuando la dominación corporativa sobre cada uno de los aspectos de la vida
laboral y social. El lenguaje es el medio principal por el que se crea y
sostiene la realidad social, no solo mediante la representación de cosas ya
existentes, sino como parte de la producción de la cosa que consideramos
evidente y natural en la sociedad. El modelo de comunicación de la TCO sostiene
que el poder se encuentra imbuido y corre siempre a través del lenguaje y la
comunicación (Griffin, 2009).
Deetz (2001) propone un estudio de los diversos trabajos de
investigación que se han realizado en comunicación organizacional, considerando
que su base se encuentra en el análisis discursivo, en cuanto que son una forma
de articular, ordenar y entrelazar los diferentes argumentos, contenidos en
cada propuesta de investigación. Cada discurso proporciona orientación sobre
las organizaciones, sobre la forma en que se constituyen las personas y los
sucesos en las empresas y ofrece un modo de conocer lo que ocurre en ellas.
Tomando como origen la matriz elaborada por Burell y Morgan (1979), y cambiando
las variables, Deetz propone cuatro tipos de discurso en comunicación organizacional:
1.
Discurso normativo: corresponde al
funcionalismo. Tiene carácter prescriptivo, busca la regularidad y la
normalización. Las metas establecidas por un grupo especifico son aceptadas
como las metas de la organización y normalmente el investigador ayuda a que se
cumplan con mayor eficiencia. La comunicación se representa en términos de
información y administración. La información se orienta hacia el control y la
persuacion.
2. Discurso
interpretativo: tiene como meta mostrar cómo las realidades particulares son
socialmente producidas y mantenidas a través del habla cotidiana, los ritos,
las historias, los rituales y otras actividades cotidianas. Por un lado
intentan hacer un retrato de la cultura especifica de una organización y, por
otro, preservar lo tradicional frente a lo moderno e instrumental.
3. Discurso
crítico: desde eta perspectiva se ve a las organizaciones como creaciones
históricas sociales que se encuentran en una situación de lucha y de relaciones
de poder. Tienen como meta demostrar y criticar formas de dominación, asimetría
y comunicación distorsionada; también crear una sociedad y organizaciones donde
todos los miembros puedan contribuir por igual. Deetz identifica dos tipos de
discurso crítico:
·
La crítica ideológica, que consiste en revisar
la ideologías para demostrar cómo ciertos intereses no se han cumplido por la
inhabilidad de las personas para comprender o actuar de acuerdo con sus propios
interés.
·
La acción comunicativa, la cual sostiene que hay
dos tipos de comunicación (Habermas, 1984,1987):
-
La comunicación estratégica cuya meta de acción
social está preestablecida y normalmente oculta.
-
La acción comunicativa, que busca el
entendimiento de lo que se habla y entre los sujetos que participan.
4. Discurso
dialogístico que comprende una serie de autores y grupos que comprende una
serie de autores y grupos que comparten con Deetz (2001) los siguientes rasgos:
·
Reciben influencia del pensamiento filosófico de
escritores francese como Foucault, Bordieu, Derrida y Deleuze.
·
Se preocupan por temas como la aimetria y la
dominación de organizaciones.
·
No buscan reformar el mundo, sino que pretenden
mostrar la parcialidad.
En relación con las formas de investigación: en el discurso, Deetz
destaca siete temas frecuentes:
1-
Centralidad en el discurso: énfasis en el
lenguaje como un conjunto de sistemas de distinciones centrales para la
construcción social.
2- Identidades
fragmentadas: el origen de los significados está en demostrar el problema de la
autonomía y las autodeterminación.
3- Crítica
de la filosofía de la presencia: centra su atención en la indeterminación del
objeto y la naturaleza construida de las personas y la realidad.
4- Perdida
de fundamentos y de “grandes narrativas”: en contra de los sistemas teóricos de
gran escala, como el marxismo.
5- Conexión
entre poder y conocimiento: examina el rol de la experiencia y la verdad en los
sistemas de dominación.
6- Hiperrealidad
: enfatiza la naturaleza cambiante e hiperreal del mundo contemporáneo, el rol
de los medios de comunicación y la tecnologías de la información.
7-
Proceso cambiante: la investigación como
resistencia e indeterminación.
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