TEORÍA DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL (GEERTZ Y PACANOWSKY)



Esta teoría fue desarrollada por los investigadores Geertz (1973) y Pacanowsky y O´Donnell-Trujillo (1983)








Describe a las organizaciones como poseedoras de su propia cultura, de lo que implica que los significados sobre el entorno laboral y el trabajo son compartidos entre los empleados. 



                     

La cultura es aprendida e introyectada mediante procesos comunicativos. 

La cultura organizacional o corporativa es una conceptualización para describir a la Gestalt en las organizaciones. 


Autores como Schwartz y Davis (1981), y Deal y Kennedy (1982), colocaron este término en el centro de la discusión de la comunicación organizacional. 



"La cultura organizacional es un recurso estratégico cuyo valor reside en asegurar la existencia y la continuidad, así como el éxito de las empresas e instituciones."





De acuerdo con adeyoyín (2006), la cultura corporativa es un componente clave en el logro de la misión de una organización y sus estrategias, en la mejora de la efectividad organizacional y la administración del cambio.


 La cultura se sustenta en creencias profundamente arraigadas que a su vez reflejan las experiencias pasadas. 



Para comprender la vida organizacional más allá del concepto popular, Michael Pacanowsky y Nick O´Donnell-Trujillo (1982-1983) establecieron la teoría de la cultura  organizacional (TCO), en la que las organizaciones son interpretadas con base en la idea de cultura.



La esencia de la vida organizacional se encuentra en su cultura, entendida como el conjunto de símbolos, acciones, rutinas, conversaciones y significados que las personas adjuntan a ellos, a través de las interacciones que empleados y directivos mantienen entre si.






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