TEORÍA DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL (GEERTZ Y PACANOWSKY)
Esta teoría fue desarrollada por los investigadores Geertz (1973) y Pacanowsky y O´Donnell-Trujillo (1983)
Describe a las organizaciones como poseedoras de su propia cultura, de lo que
implica que los significados sobre el entorno laboral y el trabajo son
compartidos entre los empleados.
La cultura es aprendida e introyectada
mediante procesos comunicativos.
La
cultura organizacional o corporativa es una conceptualización para describir a
la Gestalt en las organizaciones.
Autores como Schwartz y Davis (1981), y Deal
y Kennedy (1982), colocaron este término en el centro de la discusión de la comunicación
organizacional.
"La cultura organizacional es un recurso estratégico cuyo valor reside en asegurar la existencia y la continuidad, así como el éxito de las empresas e instituciones."
De acuerdo con adeyoyín (2006), la cultura corporativa es un componente clave en el logro de la misión de una organización y sus estrategias, en la mejora de la efectividad organizacional y la administración del cambio.
La cultura se sustenta en creencias profundamente arraigadas que a su vez reflejan las experiencias pasadas.
Para comprender la vida
organizacional más allá del concepto popular, Michael Pacanowsky y Nick
O´Donnell-Trujillo (1982-1983) establecieron la teoría de la cultura organizacional (TCO), en la que las
organizaciones son interpretadas con base en la idea de cultura.
La esencia de la vida organizacional se encuentra en su cultura, entendida como el conjunto de símbolos, acciones, rutinas, conversaciones y significados que las personas adjuntan a ellos, a través de las interacciones que empleados y directivos mantienen entre si.
La esencia de la vida organizacional se encuentra en su cultura, entendida como el conjunto de símbolos, acciones, rutinas, conversaciones y significados que las personas adjuntan a ellos, a través de las interacciones que empleados y directivos mantienen entre si.
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