Teoría crítica de la comunicación organizacional (Deetz)

Uno de los temas recurrentes en las perspectivas criticas ha sido la relación entre conocimiento y poder, tanto en la ciencia como en y en las organizaciones.


En las organizaciones la preocupación ha llevado al análisis de los procesos de mistificación de la realidad y las estrategias discursivas y culturales empleadas por los diferentes grupos para obtener y gestionar el poder (Alvesson y Deetz, 1996).

Stanley Deetz sugiere que, en el disurso interpretativo, la comunicación sirve como una forma de culturización y como afirmación del grupo; así señala que “la teoría de la comunicación puede ser usada para explicar la producción de estructuras sociales, estado psicológicos, categorías de miembros, conocimiento y demás, más que ser conceptualizada simplemente como un fenómeno entre otros en las organizaciones” (Deetz,2001).


Es importante considerar, bajo esta perspectiva, que la comunicación está muy ligada al significado.





Comentarios

Entradas populares de este blog

TEORÍA DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL (GEERTZ Y PACANOWSKY)

PARA QUE EXISTEN LAS ORGANIZACIONES