PREMISAS DE LA TEORÍA

Son tres las premisas que guían la teoría de la cultura organizacional (TCO), acentuando la visión que Pacanowsky y O´Donnell-Trujillo tienen sobre las organizaciones:


       


    Los miembros de la organización generan y desarrollan un sentido compartido de la realidad de la organización que permite una mejor comprensión de los valores de ésta. 



    


       El uso y la interpretación de símbolos son básicos e imprescindibles para determinar la cultura de una organización. considerando los símbolos como representaciones de significados, que son fundamentales para definir la cultura de la empresa. En este sentido, Mary Jo Hatch (1997) define tres categorías de significado simbólico 




        

 Las culturas no son iguales en todas las organizaciones y además las interpretaciones de las acciones enmarcadas en esas culturas son diferentes.






Es necesario citar por último la etnografía como metodología básica empleada en esta teoría.



Se trata, según Geertz (1973), de ver la cultura desde la perspectiva de sus miembros para comprenderla. El señala que la etnografía es una especie de descripción densa o una explicación de las intrincadas capas de significado subyacentes a una cultura; es un esfuerzo por “desentrañar” la importancia escondida de las cosas”










Comentarios

Entradas populares de este blog

TEORÍA DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL (GEERTZ Y PACANOWSKY)

PARA QUE EXISTEN LAS ORGANIZACIONES

Teoría crítica de la comunicación organizacional (Deetz)