Premisas de la teoría (Deetz)



 Por ello, Deetz considera a las corporaciones no solo como instituciones económicas sino también políticas )Griffin,2009). Se considera que las organizaciones idealmente son instituciones sociales positivas que distribuyen ingresos, producen bienes y servicios deseables, desarrollan cualidades personales, etc.; pero también se convierten en lugares donde las coaliciones dominantes restringen las estructuras, reglas y flujos de información; es decir, se aplican las estructuras de poder para conseguir el sometimiento y la conformidad en el comportamiento de sus empleados.
Deetz argumenta que las corporaciones “controlan” y “colonizan” la vida moderna de una manera que ningún gobierno o cuerpo político imaginó (Griffin.2009). Las grandes corporaciones como Microsoft o Time Warner, son fuerzas dominantes en  la sociedad, capaces de influir en la vida de los individuos de una forma más importante que la Iglesia, el estado o la propia unidad familiar. Las grandes corporaciones toman decisiones que modifican los recursos naturales del planeta, las nuevas tecnologías, el abastecimiento de productos y las relaciones de trabajo entre los individuos. La perspectiva crítica denuncia y rechaza las formas de dominación y opresión, pero también pretende crear una sociedad y centros de trabajo donde cada miembro pueda contribuir de forma igualitaria.
Se pueden identificar varios elementos diferenciadores de esta corriente:
1.       La perspectiva crítica depende de tres líneas de pensamiento:  la teoría hermenéutica del entendimiento, la teoría social marxista y el discurso freudiano (Deetz y Kernsten, 1983).
2.       La realidad social se percibe como material y concreta, visión relacionada en consecuencia con la posición funcionalista.
3.       Las organizaciones tienen un rol muy importante en le desarrollo social y deben ser examinadas críticamente (Deetz y Kersten, 1983).
4.       Las metas organizacionales que contradicen o no se vinculan con las sociales obstaculizan el desarrollo social.
5.       La comunicación es un elemento distorsionado y distorsionante. Los investigadores críticos (Redding y Tompkins, 1988) ven la comunicación como un método para “falsificar” las realidades materiales de la organización.
6.       Sus objetivos serían (Deetz, 2001 y Putnam, 1983):
·         Criticar las formas de dominación social, asimetría y distorsiones de la comunicación y demostrar cómo afectan éstas a la realidad social.
·         Liberar a los individuos de las fuentes de dominación y represión.
·         Contribuir al establecimientos de situaciones de libertad y comunicación abierta, para que se puedan satisfacer los intereses sociales, organizacionales e individuales.

De acuerdo a lo anterior, Deetz y Kersten (1983) parten de que la investigación crítica tiene tres grandes tareas:
·         El entendimiento de la realidad social de las organizaciones y de las fuerzas que la influyen.
·         La crítica dirigida a examinar la legitimación del consenso y la razón de ser de las actividades en una organización y las fuerzas que la influyen.
La educación para desarrollar la capacidad de los miembros organizacionales para autoformarse a través de  la participación en las practicas organizacionales.

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