Premisas de la teoría (Deetz)
Por ello, Deetz considera a las corporaciones no solo como instituciones económicas sino también políticas )Griffin,2009). Se considera que las organizaciones idealmente son instituciones sociales positivas que distribuyen ingresos, producen bienes y servicios deseables, desarrollan cualidades personales, etc.; pero también se convierten en lugares donde las coaliciones dominantes restringen las estructuras, reglas y flujos de información; es decir, se aplican las estructuras de poder para conseguir el sometimiento y la conformidad en el comportamiento de sus empleados.
Deetz argumenta que las corporaciones “controlan” y “colonizan” la
vida moderna de una manera que ningún gobierno o cuerpo político imaginó
(Griffin.2009). Las grandes corporaciones como Microsoft o Time Warner, son
fuerzas dominantes en la sociedad,
capaces de influir en la vida de los individuos de una forma más importante que
la Iglesia, el estado o la propia unidad familiar. Las grandes corporaciones
toman decisiones que modifican los recursos naturales del planeta, las nuevas
tecnologías, el abastecimiento de productos y las relaciones de trabajo entre
los individuos. La perspectiva crítica denuncia y rechaza las formas de
dominación y opresión, pero también pretende crear una sociedad y centros de
trabajo donde cada miembro pueda contribuir de forma igualitaria.
Se pueden identificar varios elementos diferenciadores de esta
corriente:
1.
La perspectiva crítica depende de tres líneas de
pensamiento: la teoría hermenéutica del
entendimiento, la teoría social marxista y el discurso freudiano (Deetz y
Kernsten, 1983).
2. La
realidad social se percibe como material y concreta, visión relacionada en
consecuencia con la posición funcionalista.
3. Las
organizaciones tienen un rol muy importante en le desarrollo social y deben ser
examinadas críticamente (Deetz y Kersten, 1983).
4. Las
metas organizacionales que contradicen o no se vinculan con las sociales
obstaculizan el desarrollo social.
5. La
comunicación es un elemento distorsionado y distorsionante. Los investigadores
críticos (Redding y Tompkins, 1988) ven la comunicación como un método para
“falsificar” las realidades materiales de la organización.
6. Sus
objetivos serían (Deetz, 2001 y Putnam, 1983):
·
Criticar las formas de dominación social,
asimetría y distorsiones de la comunicación y demostrar cómo afectan éstas a la
realidad social.
·
Liberar a los individuos de las fuentes de
dominación y represión.
·
Contribuir al establecimientos de situaciones de
libertad y comunicación abierta, para que se puedan satisfacer los intereses
sociales, organizacionales e individuales.
De acuerdo a lo anterior, Deetz y Kersten (1983) parten de que la
investigación crítica tiene tres grandes tareas:
·
El entendimiento de la realidad social de las
organizaciones y de las fuerzas que la influyen.
·
La crítica dirigida a examinar la legitimación
del consenso y la razón de ser de las actividades en una organización y las
fuerzas que la influyen.
La educación para desarrollar la capacidad de
los miembros organizacionales para autoformarse a través de la participación en las practicas
organizacionales.
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