Conclusion

La teoría crítica de Deetz resulta muy atractiva por los valores corporativos que defiende: participación democrática, justicia, igualdad, diversidad y cooperación. Sin embargo, estos ideales no se manifiestan con claridad en su visión constructivista de la comunicación. Por ejemplo, el mismo autor reconoce que la idea de democracia corporativa es muy difícil de llevar a cabo en las organizaciones (Griffin, 2009).
Si bien, la participación de todos los involucrados en la vida corporativa es una idea muy tractiva, la incorporación de los diferentes grupos de interés o stakeholders no se logra integrar y definir funcionalmente con claridad, ya que la forma de quitar poder a la alta dirección y pasarla a los demás interesados o afectados por la organización resulta sumamente complicada desde el punto de vista teórico y práctico.

Pese a todas estas limitaciones, se considera alentador el hecho de que algunas compañías estén intentando modelos más participativos para la toma de decisiones (Griffin, 2009), y que el movimiento crítico haya podido hacer reflexionar a los involucrados sobre la importancia de “humanizar a la empresa”.

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